Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2019

El problema no es quien informa, sino porque no informan.


En estos tiempos donde la discusión está a flor de piel al igual que la opinión por temas que ocurren por nuestra gente y que influencia sectores políticos de la derecha o izquierda por el lamentable atentando ocurrido en días pasados a los estudiantes de escuela general Santander, sus opiniones y teorías resaltan a tal punto que varios sectores hablan de diferentes hipótesis y se basan en sus pruebas acomodadas. Pero como llegar a tal aseveración; pues bien aunque parezca extraño no hablare de lo que dice Uribe o dice Petro y menos de sus seguidores puesto que no estoy de parte de uno ni de otro, en lo que si estoy de acuerdo es como se maneja la información en este país según el punto al que le convenga.

Datos de reportes sin fronteras a nivel mundial estamos en el puesto 130 en la zona roja superados por países como Camerún y Emiratos árabes unidos ademas según la fundación para la libertad de prensa superaron los 60 periodistas que por razones de oficio fueron asesinados en nuestro país, y donde directores de emisoras, comunicadores sociales, gerentes, columnistas entre otros fueron ultimados por la búsqueda de información,  llegando inclusive a la grave estadística de 1 de 3. Y allí es donde canales como noticieros de canales como  RCN, Caracol e incluso Canal 1 son tan parciales. Si puesto que mencionan ser imparciales más que otros, siempre van hacia el lado que más le de sombra. Esto en cierto grado es entendible puesto que por su oficio está en riesgo su vida y una información que no le guste algún cacique de las diez familias que gobiernan nuestras tierras y según sea su investigación será inicialmente discriminado laboralmente hasta finalizar con su vida.

El paso 17 de Diciembre ocurrió el asesinato del periodista de la emisora Dibulla Stereo, Víctor Diago Cardozo, ocurrido en la ciudad de Riohacha, donde dos hombres armados llegaron hasta la vivienda del comunicador y le dispararon huyendo en una motocicleta y donde no se conoce su paradero. Llego a la simple conclusión de: si la vida de un hombre es insignificante al lado de los 20 cadetes de policías muertos? o si no le interesaba más que a su familia por no tener tintes políticos.

Que tan importante se han vuelto estar en lado correcto, e informar lo incorrecto por beneficiar a los que no son correctos, ¿Dónde están los valores y juramentos como periodistas? Es claro que la internet medio que debía ser de nuestro ayuda, se ha vuelto un famoso copie y pegue para los periodistas. No analizan, no investigan lo que informan. Lo profetizaría el propio David Bowie hace unos años, que la internet haría más mal que bien, y así lo ha hecho, el análisis de nuestros mismo comunicadores en especial nuestra nueva generación ha sido estropeado por la búsqueda de un extra, sin importar sus fuentes. Hemos llegado al tiempo en que periódicos de Zipaquirá, Cajicá, cogua o nemocon, sus páginas son superadas en mas del 70 % por noticias informativas de políticas o de publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario