Ir al contenido principal

Los diez mandamientos del Periodista

         El Pasado 13 de febrero se celebró el día mundial de la radio, declarado por la ONU para incentivar este medio de comunicación del cual soy parte activa; incluso quise darle una merecida mención a través del libro “La Historia de la Radio en Zipaquirá, Que gran Historia” donde relato el nacimiento y evolución de este medio en Zipaquirá. Quizás hoy cuando Zipaquirá tiene 4 emisoras en funcionamiento y otras en crecimiento quisiera dar los diez mandamientos y observaciones que quizás deberán llevar algunos de los personajes de la radio el día de hoy.

1.       Es y será el primer mandamiento amaras a la radio sobre tus otras cosas, un pensamiento para todos los comunicadores en nuestro país. Sin pensar nunca que será una plataforma para estar en el futuro figurando en televisión o en otro medio.

2.       Uno de los más importantes mandamientos será el de No tomaras el micrófono en vano, pues la improvisación es la mejor forma de hacer radio, solo hay que saber de qué hablar y no hablar por hablar, como lo hacen algunos personajes

3.       Santificaras la fiesta de la radio, como el día del periodista así para los entes públicos haya más presupuesto para fiestas políticas. Remembrando a los pioneros y no haciendo que se vuelva siempre un  recuerdo triste.

4.       Honraras a tus padres y madres de la radio, a pesar que la tecnología haya hecho que mudara a  la internet, aun así seguirá siendo radio, y tus seguirán siendo tus padres.

5.       No mataras nunca la ilusión de hacer radio, aunque en nuestro país sean asesinados, secuestrados o desaparecidos los pocos y mejores personajes, o algunas veces no sea bien remunerado.

6.       Es importante resaltar este mandamiento pues No  mezclarás el sexo y el dinero en la radio, pues la necesidad lo hace a veces necesario pero tu credibilidad esta primero, no vender el alma por una falsa idea política que te da dinero, vende en radio, mas no te vendas como radio, asi digas que de solo el pan no vive el hombre.

7.       No robaras ideas, déjalo para los demás que quieren ser parte del monto. Aunque por algo se empieza y te sirva de base, recuerda que siempre lo innovador hace mejor a la radio, y que por eso es radio

8.       no dirás falsos testimonios y menos si es para informar, a pesar de que en nuestro tiempo algunos se venden por dinero favoreciendo al amarillismo, siempre arguméntate en pruebas reales y fehacientes nunca en chismes y menos cuando las Lucas están en tus manos.

9.       No tendrás deseos impuros, sin importar cuál sea la ideología de la radio, siempre debes ser parcial ni buscar beneficios propios, así como lo hacen algunos medios que se venden por las monedas que les dan las mismas familias que controlan el país desde hace varios años.

10.   No codiciaras emisoras ajenas, así te paguen,  puesto que la competencia libre y leal ayuda a traer más interés siendo la radio el mejor ring de pelea, y si quizás estas en el lugar equivocado es mejor dialogar y llegar a un acuerdo económico de tu sueldo y no de tu honra.

Comentarios